Nuestros Proyectos Impactantes

En Hilti hacemos mucho más que producir herramientas para construir las edificaciones más impresionantes del planeta. A continuación, algunos de nuestros últimos proyectos.

Shinkansen, Asia

Manteniendo a maxima velocidad el famoso tren bala de Japón

Una prueba de la calidad de nuestros productos es haber sido elegidos como proveedor preferido para un proyecto basado en la velocidad, eficiencia y seguridad.

Se trata del famoso tren bala de Japón, conocido como Shinkansen, una red ferroviaria de alta velocidad que muchos países quieren tener y que Hilti ayuda a mantener en funcionamiento.

Shinkansen consta de unos 2.600Km de vía ferroviaria, con trenes que alcanzan los 320Km/h y también cuenta con divisiones para distancias cortas.

La linea Tōkaidō Shinkansen que conecta Tokio y Osaka, lleva 151 millones de pasajeros al año, convirtiéndose en el ferrocarril más transitado de su tipo. Este servicio ofrece trenes muchos más grandes y con mayor frecuencia que la mayoría de las vías de alta velocidad. En horas pico, pasan hasta 13 trenes por hora en cada dirección. Los trenes, de 16 vagones cada uno, tienen 1.323 asientos.

Shinkansen es legendario por su puntualidad: los retrasos al año se suman apenas en segundos. Esto es en parte, gracias a su tecnología y al buen mantenimiento que recibe.

 

Y es aquí donde el sistema depende de un trabajo de ingeniería muy eficiente en tiempos muy cortos. Cuenta con cuatro horas durante la noche -desde el último tren del día hasta el primero del día siguiente- para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y reparación pertinentes.

Nuestro equipo de ventas del este de Japón proporciona un servicio de consultoría para asistir a la empresa encargada del mantenimiento de Shinkansen (Rent Corporation) a escoger los mejores productos para el trabajo. Nuestra llave de impacto inalámbrica SIW 22 T-A, por ejemplo, proporciona un gran rendimiento en un período corto de tiempo. "Es flexible, de batería duradera, de carga rápida, ligera y completamente confiable", afirma Nobuaki Isshiki, director general adjunto de Rent Corporation en el este de Japón.

Además de proporcionar las herramientas adecuadas, Hilti ofrece un conjunto de soluciones empresariales, incluyendo la compra o venta de nuestros productos, dependiendo de las necesidades del cliente.

"También ofrecemos servicios de gestión de equipos para proyectos grandes como Shinkansen", afirma Hidekazu Takahashi, ejecutivo de cuentas de la unidad de alquileres en Japón.

Laboratorio MA X IV, Europa

Impulsando la ciencia en Suecia.

Nos complace formar parte del nuevo laboratorio MAX IV en la Universidad de Lund, una instalación de radiación sincrotrónica líder, y el proyecto infraestructura de investigación más grande que haya existido en Suecia.

Después de cinco años de desarrollo, el MAX IV se terminó en septiembre del 2015, y se prevé que empiece a producir luz en el solsticio de verano de 2016 (y no por casualidad). En el mundo de la ciencia, la Universidad de Lund es sinónimo de excelencia en disciplinas como la química, la física, la medicina y la ingeniería mecánica. También alberga el laboratorio MAX, donde científicos de todo el mundo utilizan la radiación electromagnética sincrotrónica  para llevar a cabo investigaciones en áreas como la arqueología, nanotecnología, y espectroscopia de electrones.

MAX IV es el laboratorio MAX de última generación, el cual alberga 28 líneas de luz y 19 estaciones experimentales para 2.000 investigadores por año.

Con el doble de capacidad que los laboratorios anteriores (MAX I, MAX II y MAX III) su estructura requiere la tecnología de radiación electromagnética más avanzada y las rigurosas normas de seguridad que se esperan de un centro de investigación de estas características.

La construcción se llevó a cabo en operación conjunta con los promotores inmobiliarios suecos Peab and Wihlborgs. Acudieron a Hilti por nuestros sistemas de medición, anclaje, fijación e instalación, así como por nuestra experiencia en ingeniería. Nos unimos con un equipo de personal entrenado para ofrecer una técnica de fijación y de tecnología ferroviaria más eficiente en cuanto a tiempo y costos que un sistema convencional.

A su vez, trabajamos con Imtech Nordic para instalar los sistemas de calefacción, saneamiento, aspersión y procesamiento. Para una edificación cuya estabilidad es puesta a prueba constantemente, es necesaria una buena protección contra vibraciones y ruido en sus sistemas.  Nuestros ingenieros estuvieron en el lugar para ayudar a planificar, hacer los cálculos necesarios, y garantizar el suministro de materiales de calidad.

Por ejemplo, las vigas se prepararon con herramientas Hilti, lo que le dio un valor agregado en cuanto a velocidad y eficiencia. Tal y como lo explica el director de proyectos Krister Andersson: "Las vigas estaban listas para cortar, marcadas y se entregaron en secciones, lo que nos ahorró un 30% de tiempo en las distintas fases de construcción".

La construcción se dividió en dos fases. Primero se construyó un túnel de 420 metros de largo y 10 metros de ancho, y con paredes de concreto de hasta 2m de espesor para alojar el acelerador lineal de sincrotrón. Segundo, se construyó un laboratorio nuevo: un edificio circular con techos de hasta 12m de alto y una circunferencia de 650m en donde se encuentra el gran anillo de almacenamiento. También se construyó una oficina nueva, un centro de visitantes y varios edificios técnicos. En total, se construyeron unos 20 edificios en una superficie de 50.000m2.

Gracias a la inversión en el MA IV, se prevé que la ciudad de Lund desarrolle un nuevo distrito, atrayendo nuevas empresas, residentes y visitantes a la región. Cuando esté terminado, se estima que vivirán y trabajarán unas 50.000 personas en el nuevo distrito.

Nos complace saber que formamos parte de algo tan grande, sobre todo cuando se trata de un proyecto como el MAX IV.

US Bank Stadium, Norteamérica

Impresionando a los fanáticos de los Vikings de Minnesota

Es emocionante darle forma a las ciudades. Este proyecto es especialmente peculiar debido a que, además de darle una nueva silueta a Minneapolis, reformuló el diseño de los deportes más importantes de Estados Unidos.

El US Bank Stadium es la nueva e impactante sede de los Vikings de Minnesota de la NFL, será la sede electa del Super Bowl LLII en 2018, y en donde se llevará a cabo el Final Four de baloncesto masculino de la NCAA en 2019. Por esto nos enorgullece decir que nuestro personal y herramientas formaron parte de esta gran obra.

Con más de 30 pisos de alto, el US Bank Stadium se encuentra en el corazón de Minneapolis. Cuenta con un diseño emblemático y con una capacidad de hasta 73.000 personas. Esto incluye 131 suites, 8.000  puestos preferenciales, 430 puestos de comida, y un museo y salón de la fama de los Vikings. Posee un techo inclinado y una fachada traslúcidos, así como también tiene ventanas delanteras movibles, lo que le permite a los fanáticos ver los partidos protegidos del clima, pero con mucha luz natural y con vistas a la ciudad.

En el proyecto de 1,1 mil millones de dólares se utilizaron productos Hilti desde el comienzo. No obstante, también proporcionamos nuestra tecnología, servicios y experiencia con ayuda de nuestro equipo de trabajo a lo largo del proyecto.

 

Creemos que nunca es demasiado pronto para involucrarse en un proyecto de estadios grandes, por lo que contamos con las personas indicadas para crear relaciones con quienes toman las decisiones. Ya teníamos buenas relaciones con arquitectos de HKS y desarrolladores de Mortenson, las cuales aprovechamos para familiarizarnos con los distintos equipos del proyecto.

Necesitábamos conocer a cada contratista, sus actividades y aplicaciones para así tener un mejor entendimiento de los requisitos de construcción e ingeniería, y así recomendar las herramientas apropiadas para el proyecto.

Tal y como afirma el gerente regional de Hilti: "Con más de 100 contratistas distintos en el proyecto, es difícil pero esencial saber quién es quién".

En cuanto a la obra en sí, adoptamos una estrategia de "altura, profundidad y amplitud". Proporcionamos todos los cortafuegos clave y anclajes del estadio. Nuestros anclajes HY 200 Safe Set dieron tan buenos resultados en el proyecto del estadio, que también se utilizaron para los estadios de los Giants de San Francisco y los Falcons de Atlanta.

El US Bank Stadium no sólo albergará competencias nacionales importantes, sino que también será un activo importante para la ciudad de Minneapolis, disponible 355 días al año para eventos públicos como competencias deportivas amateur y de secundaria, celebraciones culturales, convenciones de negocios y conciertos. Para nosotros, el impacto que tendrá en la comunidad es la cereza del pastel.